NOMBRE COMPLETO: República de Armenia
CAPITAL: Ereván
FORMA DE GOBIERNO: República Parlamentaria
SUPERFICIE: 29.800 Km2
HABITANTES: 3.051.250
IDIOMA OFICIAL: El idioma oficial es el armenio, hablado por el 97,9% de la población. Un 1% habla el yezidi, un 0,8% ruso (lengua materna) y un 0,3% habla otros idiomas.
RELIGIÓN: El 94,7% de la población pertenece a la Iglesia Apostólica Armenia (cristiana ortodoxa), el 4% son cristianos católicos o evangelistas y el 1,3% son yezidi, religión monoteísta pre-islámica originaria de Oriente Medio.
MONEDA: Drams (1 EUR=572,4600 AMD)
ELECTRICIDAD: Voltaje 230 V. Frecuencia 50 Hz.
Algunos datos interesantes sobre Armenia
- Armenia posee un clima continental con veranos calurosos y secos e inviernos fríos y más húmedos. La mejor época, por lo tanto, para viajar a Armenia es primavera, verano (aunque en julio y agosto el calor es bastante fuerte) y comienzos del otoño (septiembre y octubre son muy buenos meses)
- En 2011, arqueólogos descubrieron la bodega más antigua del mundo en una cueva en el pueblo de Areni.
- El zapato de cuero más antiguo del mundo proviene de la misma excavación.
- Armenia fue el primer país en adoptar la cristiandad como religión de estado en el año 301.
- Armenia es la tierra ancestral de Cher, André Agassi, Serj Tankian, Charles Aznavour y las Kardashians.
- Ereván es una de las ciudades más antiguas del mundo que ha estado continuamente habitada. Nació en el año 782 AC, 29 años antes que Roma.
- En 1969, el director de cine armenio Sergei Parajanov realizó una película llamada “El color de las granadas”, una historia poética de la vida del poeta armenio del siglo XVIII, Sayat-Nova. En septiembre de 2020 Lady Gaga lanzó su nuevo video clip musical, 911, inspirado en esa película.
Principales zonas y lugares de interés turístico
- Catedral de Edjmiadzin: Es el centro de la Iglesia Apostólica Armenia y sede del Catolicós de Todos los Armenios. Fue construida por San Gregorio el Iluminador como basílica entre 301-303, cuando Armenia era el único país en el mundo donde el cristianismo era religión del Estado. Según los escritos del siglo V, San Gregorio tuvo una visión de Cristo descendiendo del cielo y golpeando la tierra con un martillo de oro para demostrar dónde debía ser construida la catedral. Posee planta en forma de cruz y cúpula central octogonal.
- Monasterio de Jor Virap: Originalmente en este sitio se encontraba el foso de Artashat, donde estuvo por trece años prisionero San Gregorio, fundador de la iglesia Armenia. El monasterio fue construido en este lugar en el siglo XVII y goza de una vista privilegiada al monte Ararat. El pozo de la prisión aún existe: es de 4,4 metros de diámetro y 6 de profundidad, y se puede descender a él por una estrecha escalera.
- Monumento a las Víctimas del Genocidio, cerca de Ereván: Levantado en 1967 por los arquitectos Arthur Tarjanian y Sashur Kalashian, y el escultor Hovannes Jachatrian, en recuerdo del Genocidio Armenio. A una profundidad de 1,5 metros, se encuentra una llama eterna, signo de duelo. Su estela de 44 metros, apunta al cielo y simboliza el renacer de los armenios.
- Monasterio Tavet, en Zanguezur: El monasterio fortificado Tavet fue fundado en el siglo IX sobre un antiguo templo erigido en un “nido de águila”, posición estratégica que permitía controlar el entorno circundante, como centinela del pueblo y refugio de la población. Representa la fusión entre la arquitectura religiosa y militar. La iglesia de San Pedro y San Pablo es su monumento principal, con el distintivo de basílica con cúpula.
- Monumento a la batalla de Sardarapat: Obra del arquitecto R. Israelián de 1968, este monumento conmemora el triunfo armenio sobre el ejército otomano en un área que permanecía libre del dominio de este imperio. La Batalla de Saradarapat se desarrolló entre el 21 y 24 de mayo de 1918. Días después, el 28 de mayo de 1918, el Consejo Nacional Armenio en Tiflis proclamó la independencia de la República Democrática de Armenia. La existencia de la república se prolongó hasta la toma de Armenia por los bolcheviques en noviembre de 1920.
- Templo Pagano de Garní: En un rocoso promontorio están las ruinas de la fortaleza de Garní, que fue base militar. Desde el siglo III a.C. hasta el IV d.C. fue la residencia veraniega de los reyes armenios. En el siglo I d.C., el rey Trdat I construyó en la fortaleza un magnífico templo pagano consagrado al dios del sol Mitra.
- Estatua de Komitas, en Ereván: Esta obra de Ara Harutiunian de 1986 está emplazada en el parque frente al Conservatorio Estatal de Música en Ereván, destacando por sus grandes dimensiones. Recuerda a Soghomon Soghomonian (1869-1935), músico consagrado sacerdote, quien escribió más de tres mil canciones de música sacra y secular, y difundió la música popular Armenia, analizando sus cantos y bailes.
- Estatua a Charles Aznavour, en Guiumrí: Gyumrí es la segunda ciudad en importancia en Armenia, el centro de la región de Shirak. En la plaza Charles Aznavour se levanta la estatua a este compositor, cantante y actor francés de origen armenio, como reconocimiento a su apoyo moral y financiero por la reconstrucción de Armenia. Después del terremoto de 1988, el artista creó la Fundación «Aznavour para Armenia», con el fin de ayudar a la población. Actualmente tiene la ciudadanía armenia y otra plaza en Ereván lleva su nombre.
- Teatro de la Opera, Ereván: El máximo representante del arte escénico armenio, el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Armenia, es obra del arquitecto Alexander Tamanian. Abierta al público en 1933, su coste depende del Ministerio de Cultura.
- Jachkar: Los Jachkar (cruz de piedra en armenio) son monumentos funerarios formados por cruces esculpidas sobre planchas de piedra, rodeadas de delicados bordados igualmente esculpidos. Su auge se registró en los siglos XI-XV. Desde el 2010 “El arte de las cruces piedra armenias. Simbolismo y técnica de esculpido de las Khachkars” figura en Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
- Teleférico: En Armenia funciona uno de los teleféricos más largos del mundo, que cubre una distancia de 5,7 kilómetros. Une la aldea de Alidzor con el Monasterio Tatev, situado a unos 280 kilómetros de la capital, Ereván. El trayecto hasta el monasterio recorre la garganta del río Vorotan y se puede realizar en teleférico en once minutos y veinticinco segundos, frente a los tres cuartos de hora que se necesitan por carretera.
Geografía
- Situado en el Cáucaso sur, Armenia limita al norte con Georgia, al oeste con Turquía, al sur con Irán y el enclave azerí de Najicheván, al este, con Azerbaiyán. En Azerbaiyán se encuentra la disputada región de Nagorno-Karabaj.
- Armenia es un país montañoso de elevada altitud media (1800 m), sin acceso al mar. Es el más pequeño en tamaño y en población de los tres estados del Cáucaso sur (Armenia, Azerbaiyán y Georgia).
- Aunque está surcada por numerosos ríos rápidos, se trata de un país árido. El clima es continental, con veranos calurosos e inviernos fríos.
Historia
- Armenia y sus montañas se han poblado desde épocas prehistóricas. Hay indicios arqueológicos de que esta zona estuvo entre los primeros lugares donde se asentó la civilización humana. En la región conocida como Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en el Oriente Próximo, los armenios se han instalado desde tiempos remotos, siendo uno de los pueblos originarios. Debido a su ubicación estratégica entre Europa y Asia, desde la antigüedad la meseta de Armenia ha sido invadida y disputada por diversos pueblos conquistadores.
- La resistencia ha sido uno de los principales signos de la nación armenia para mantener su identidad y permanecer hasta nuestros días. Con todo, el territorio de la actual República de Armenia, es apenas una décima parte de las zonas que ancestralmente han poblado los armenios. Según el relato de antiguos cronistas, en los que predomina el mito, el nacimiento de la nación armenia como tal se remonta a cuando Haig, legendario antepasado de los armenios y descendiente de Noé, venció al tirano babilónico Bel con un certero flechazo, dando origen a Armenia como una nación libre e independiente. Esto sucedió el 11 de agosto del año 2493 Antes de Cristo, fecha que la tradición toma como “Año Nuevo Armenio” o “Navasart”. De acuerdo a este rito, el 11 de agosto de 2019 los armenios festejarían el año 4512.
- Siglo XV – Siglo XIX - Armenia Otomana y Armenia Oriental: Luego de diferentes invasiones a lo largo de los siglos por parte de las civilizaciones aledañas, se disuelve el Reino Armenio de Cilicia, los armenios quedan establecidos únicamente en su territorio mesopotámico originario. Al territorio armenio que quedó bajo dominio otomano se la conoció como Armenia Occidental, y a las regiones bajo la órbita del imperio persa, Armenia Oriental. No obstante, paulatinamente Armenia Occidental fue anexionada al Imperio Otomano, y Armenia Oriental al Imperio Persa.
- En el Imperio Otomano, los armenios, que sufrían discriminación por parte de las autoridades y eran considerados como ciudadanos de segunda categoría, se beneficiaron inicialmente junto al resto de la población de las medidas de reforma conocidas como Tanzimat. A su vez, en 1863 el gobierno otomano reconoció una constitución armenia especial. Sin embargo, estas libertades eran desconocidas fuera de Constantinopla, y la condición de los armenios en Anatolia era insoportable. Comenzó a surgir entonces el Movimiento de Liberación Nacional Armenio, que pretendía liberar la patria histórica de Armenia de manos de los rusos y de los otomanos, para restablecer un Estado armenio independiente. Fueron los antecedentes de la página más oscura que llegaría en la historia del pueblo armenio.
- 1915 – 1923 - Genocidio Armenio: En 1908, los “Jóvenes Turcos” llegan al poder al derrocar al Sultán Abdul Hamid, con el objeto de modernizar al declinante imperio otomano. Si bien al comienzo se insinuó como un movimiento liberal, pronto tomó mayor influencia el ala ultranacionalista extremo. Así, decidieron poner fin a la Cuestión Armenia, nación que pretendía mayor autonomía e igualdad, con una solución final: el exterminio de los armenios. Aprovechando las condiciones políticas creadas por la Primera Guerra Mundial, comenzaron el plan de exterminio el 24 de abril de 1915 ejecutando a cientos de líderes e intelectuales armenios en Constantinopla. En las provincias armenias de Anatolia Oriental, todos los hombres armenios mayores de edad fueron reclutados, desarmados y ejecutados. Mujeres, niños y ancianos fueron deportados al desierto sirio Der-el-Zor; la mayoría de ellos fueron brutalmente asesinados en el camino por soldados turcos o murieron de hambre y agotamiento. De esta manera, un millón y medio de armenios fueron víctimas del primer genocidio del siglo XX. Los sobrevivientes se refugiaron en países vecinos, y luego fueron emigrando hacia distintas partes del mundo, sentando las bases de la Diáspora Armenia internacional. Para el año 1923, los armenios ya habían sido completamente desterrados de la manera más brutal de Armenia Occidental, que así fue ocupada e incorporada con éxito como parte de la recién formada República de Turquía.
- 1920 – 1991 - Armenia Soviética: Durante el período soviético, Armenia desarrolló innegables avances en arte, cultura, ciencia e industria. No obstante, a lo largo de los años, la degeneración burocrática del socialismo soviético trajo aparejada pobreza, miseria y el enquistamiento de una casta con privilegios y prácticas corruptas que hasta el día de hoy Armenia intenta erradicar. En la época soviética se dio también la concesión arbitraria del territorio ancestral armenio de Artsaj (Nagorno Karabaj) a Azerbaiyán, en 1922, por parte de Stalin. Disuelta la Unión Soviética en 1991, la disputa por este enclave provocó un conflicto bélico entre Armenia y Azerbaiyán, con una firma de cese de fuego en 1994. En la actualidad, Artsaj funciona como una república autónoma de facto. Prácticamente todos sus habitantes son armenios, hablan armenio, y utilizan la moneda armenia, el “tram”. Azerbaiyán continúa pretendiendo este territorio armenio, y el conflicto continúa por carriles de negociación, aunque en la zona fronteriza siempre hay una tensión latente.
- 1991 – 2019 - Actual República de Armenia: Disuelta la Unión Soviética, Armenia se proclamó una República independiente el 21 de septiembre de 1991. El primer presidente de esta nueva etapa fue Levón Ter Petrosian, a quien le sucedieron Robert Kocharian en dos períodos, y Serge Sarkisian, en dos períodos. Al final de su segundo mandato, Serge Sarkisian impulsó una reforma constitucional por la que Armenia pasó de un régimen presidencialista a un sistema parlamentarista, con lo cual, logró presentarse y ser electo para un tercer mandato, esta vez como primer ministro. Esto provocó una gran reacción popular en Armenia en abril de 2018, con enormes y constantes movilizaciones, manifestaciones y reclamos callejeros que forzaron la renuncia de Sarkisian. Al ser siempre pacíficos, estos acontecimientos fueron conocidos como “Revolución de Terciopelo”, del cual emergió el nuevo liderazgo político de Nikol Pashinyan, actual primer ministro de Armenia. En el período postsoviético, Armenia ha crecido constantemente y se encuentra en una etapa de desarrollo permanente, apostando fuertemente a la industria tecnológica y a las energías renovables, integrándose al concierto internacional de las naciones como una tierra de paz y de oportunidades.
- En la actualidad, en plena globalización, con la acelerada y constante transformación de las tecnologías, las sociedades y el sistema internacional, esta nueva fase requiere de la unión y la acción mancomunada del tridente que conforma la nación armenia en este período histórico actual: Armenia, la Diáspora y Artsaj.
Cultura y Curiosidades
- La cultura de Armenia personifica la naturaleza de la Ruta de la Seda, con sus costumbres distintivas y sus formas de arte únicas, las cuales son producto de la mezcla de civilizaciones del Oriente y el Occidente a lo largo de siglos. Héroes míticos inspirados en los dioses griegos y transformados bajo la fe ortodoxa, son traídos a la vida a través de la tradición oral y literaria.
- Los templos helenísticos compiten con los monasterios, los cuales son un reflejo de su contraparte georgiana aunque se vanaglorian de sus diseños únicos. Las alfombras tejidas a mano se asemejan a aquellas de sus vecinos iraníes y turcos, hasta que una mirada más cercana revela pistas distintivamente armenias.
- Conocida por los antiguos persas como Armina y por los griegos como Armenioi, los armenios se llaman a sí mismos Hayq y a su país Hayastan, tras el legendario héroe Hayk, un descendiente de Noé. Los armenios no toman sus tradiciones a la ligera, dado a que se han ido formando con lágrimas y sangre.
- La paz de las Tierras Armenias a menudo ha sido destruida por la invasión de vecinos más grandes y poderosos, y pueden encontrarse en Armenia rastros de las culturas persa, árabe, bizantina, mongola y turca como un recordatorio omnipresente de su opresivo pasado. Sin embargo, en cada asalto, la gente armenia logró no solo aferrarse a su legado, sino además fortalecer sus valores y determinación.
- En la actualidad, Armenia es vista como una de las naciones más antiguas de la tierra y su cultura única es un testimonio de la resiliencia del espíritu humano. Aquellos que viajen a Armenia pueden esperar un excitante viaje a más de mil años de historia, en su arquitectura de toba rosada, sus animados teatros y las renombradas pinturas que reflejan la moderna vida armenia.
Comidas
La gastronomía armenia es uno de sus grandes secretos. Es variada y los armenios gustan de poner varios platos en la mesa no siendo muy amigos de las raciones pequeñas. Abraza influencias culinarias de Turquía, Irán, Rusia o la propia Georgia, teniendo bastante tradición la carne del kebab así como la afición por hacer barbacoas (con carne de cerdo, pollo o ternera). Utilizan mucho el queso y las verduras frescas como ingredientes básicos.
- Tolma o Dolma: Se trata de un plato originario de la cocina otomana y muy conocido en esta región oriental, sobre todo en países como Turquía, Egipto, Argelia, Jordania, Siria o Azerbaiján. Está compuesto de carne picada con arroz, especias y verduras como tomates, berenjenas o pimientos, todo ello envuelto en hojas de vid o de col.
- Ghapama: Una de las verduras más populares en la cocina armenia es la calabaza y es la principal protagonista de este plato tan original. Se trata de una calabaza cortada, rellenada y horneada que puede degustarse tanto como plato principal como postre. En el relleno puedes encontrar arroz, pasas, albaricoques, ciruelas secas, nueces, almendras, canela y si quieres que sea más dulce, también admite azúcar y miel.
- Lehmeyun: Este plato tan vistoso y con tanta buena pinta es una especie de pizza o empanada horneada y llena de carne picada, cebolla y tomate. Además de esto, este relleno es muy condimentado y se encuentra lleno de especias y en ocasiones, también de zumo natural de limón, que acompañan a estos ingredientes principales. Se elabora con una masa de levadura muy fina y redonda que recuerda a las típicas pizzas de italia,
- Khorovats: Si eres amante de la carne asada o a la parrilla, esta receta armenia te va a encantar. El Khorovats es un plato que consiste en cocinar a la barbacoa unas brochetas de carne acompañada de verduras. Se trata de una gran costumbre culinaria de este país que se suele hacer en ocasiones especiales y como excusa para reunirse con amigos o en familia. Los trozos de carne deben ser grandes, de cordero o de cerdo y se encuentran ensartados en unas brochetas muy especiales de metal, denominadas shampur.
- Pajlavá: Se trata de un dulce fantástico y muy popular en toda la región oriental de Europa, como en Turquía, Azerbaiján y Rusia y en países de oriente medio como El Líbano. En Armenia se denomina Pajlavá y se prepara con nueces y hojaldre, mientras que en otros países podemos encontrarlo relleno de cacahuetes, pistachos y masa brick.
- Choereg: Acabamos nuestra selección de recetas armenias con el Choereg. Se trata de un pan muy tradicional y conocido hecho especialmente en los días de Pascua, una tradición muy arraigada en el país. Es ligeramente dulce y perfecto para acompañar a una buena taza de café en tu desayuno en el país.
Compras
- Coñac armenio: Los armenios están muy orgullosos de su brandy y son expertos en su preparación; por lo tanto, es el artículo número uno para comprar en Armenia, si te gusta el brandy, que también es de gran calidad. Puedes encontrar botellas de todos los tamaños, si solo buscas una pequeña cantidad de este licor.
- Joyería: Si prefiere comprar souvenirs armenios que se puedan usar en la vida diaria, la joyería típica del país es, sin duda, una gran opción. La joyería tradicional se caracteriza por los símbolos propios del país, como la estrella de seis puntas, entre otros. Puede resultar caro, pero la gama es tan amplia que es probable que encuentre algo que se adapte a su presupuesto y que también sea uno de los productos típicos armenios más representativos.
- Cualquier artículo con granada: La granada es el símbolo por excelencia de la cultura armenia y, por ello, los puestos de souvenirs están llenos de obsequios con forma, dibujos o tallas de granadas. Puede comprar cualquier cosa, desde una decoración para poner en su sala de estar, hasta el imán de nevera esencial. También encontrarás collares con granadas o cerámica con el dibujo pintado de esta fruta partida por la mitad y mostrando sus pequeñas semillas rojas. Las posibilidades son infinitas.
- Vino de frutas: Armenia también es conocida por la producción de un vino de frutas típico, además del vino de uva tradicional. La más popular entre los turistas es Granada, aunque hay una buena selección y se pueden degustar moras, frambuesas y cerezas. Este es uno de los recuerdos armenios que seguro sorprenderá a todos.